Presentación del Proyecto

El aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un sistema complejo, que requiere el cambio de metodologías docentes. El soporte de entornos tecnológicos que simulen situaciones profesionales puede aumentar la eficacia de los procesos de aprendizaje.

SIMUL@: evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un proyecto financiado por el MEC en el marco de la convocatoria de I+Dl año 2007*, que pretende avanzar en la investigación de esta temática.

El objetivo nuclear que vértebra el proyecto es determinar el valor formativo de los entornos tecnológicos de simulación para el desarrollo de competencias transversales en la universidad; concretamente las competencias de Planificación y organización y Trabajo en equipo.

En el desarrollo del proyecto, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, están implicadas universidades de diferentes países (España, Alemania, Portugal) componiendo un equipo multidisciplinar que integra expertos en el ámbito de la educación y de la tecnología.

El marco de ejecución previsto en el diseño original del proyecto se concreta en titulaciones de Turismo y de Educación (grado y master). Este blog pretende compartir información sobre el contenido y desarrollo del proyecto de manera que sus resultados puedan ser difundidos tanto por la comunidad universitaria como por otros sectores vinculados con la formación de los titulados universitarios y su posterior inserción en el mundo laboral.

martes, 18 de noviembre de 2008

Logistic:Challenge por dentro

El lunes, 10 de noviembre los investigadores del proyecto SIMUL@ se reunieron una vez más. El encuentro en la Universidad Rovira i Virgili contó con la participación de representantes de las cuatro universidades que participan en el proyecto. En la primera parte de la reunión, nos dedicamos a familiarizarnos con el entorno de Logistics:Challenge y entramos al mercado de trabajo simulado , tomamos puestos de trabajo, realizamos las tareas propias del puesto y aprendimos sobre los elementos ofrecidos por el programa para informar a los jugadores sobre el éxito de sus tareas.



En la segunda parte de la reunión, se elaboró un rico debate sobre el diseño del experimento y sus instrumentos. Algunos investigadores creen que la investigación debe recoger datos en el entorno de formación de los estudiantes y luego en su entorno de prácticas profesionales, argumentando que la riqueza del proyecto viene justamente del hecho de establecer vínculos entre la formación y el ámbito laboral. Otros investigadores creen que la colecta de datos debe ocurrir sólo en el periodo de formación de los estudiantes y argumentan que las variables en el contexto de prácticas serian demasiado complejas para controlarse en el experimento. Se decretó un periodo de reflexión hasta la siguiente reunión, cuando se decidirá sobre en qué ámbitos intervendrán los investigadores de SIMUL@.

Os mantendré informad@s.

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