Presentación del Proyecto

El aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un sistema complejo, que requiere el cambio de metodologías docentes. El soporte de entornos tecnológicos que simulen situaciones profesionales puede aumentar la eficacia de los procesos de aprendizaje.

SIMUL@: evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el aprendizaje de competencias transversales en la universidad es un proyecto financiado por el MEC en el marco de la convocatoria de I+Dl año 2007*, que pretende avanzar en la investigación de esta temática.

El objetivo nuclear que vértebra el proyecto es determinar el valor formativo de los entornos tecnológicos de simulación para el desarrollo de competencias transversales en la universidad; concretamente las competencias de Planificación y organización y Trabajo en equipo.

En el desarrollo del proyecto, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, están implicadas universidades de diferentes países (España, Alemania, Portugal) componiendo un equipo multidisciplinar que integra expertos en el ámbito de la educación y de la tecnología.

El marco de ejecución previsto en el diseño original del proyecto se concreta en titulaciones de Turismo y de Educación (grado y master). Este blog pretende compartir información sobre el contenido y desarrollo del proyecto de manera que sus resultados puedan ser difundidos tanto por la comunidad universitaria como por otros sectores vinculados con la formación de los titulados universitarios y su posterior inserción en el mundo laboral.

jueves, 23 de octubre de 2008

En Marcha

El 15 de octubre, en la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la URV se presentó el proyecto SIMUL@ a toda la comunidad universitaria y a representantes de las EPOS del proyecto.

En la jornada, Jens Siemon, de la Universidad de Hamburgo, presentó el programa de simulación Logistic:Challenge, que será la herramienta utilizada en este proyecto para analizar el potencial de la simulación para la formación en competencias.
El día siguiente, los investigadores participantes se reunieron para elaborar grupos de trabajo, cronogramas y tomar decisiones sobre el trabajo que nos espera. ¡Ya estamos en marcha!